sábado, 22 de noviembre de 2014

Energía de las reacciones químicas

http://3.bp.blogspot.com/-ctliw1Z0NwQ/Tn_XtVNU2gI/AAAAAAAABfM/XrFOSeRMN28/s1600/Energ%25C3%25ADa+de+activaci%25C3%25B3n.png







“El encuentro entre dos personas es 
como el contacto de dos sustancias químicas: 
si hay alguna reacción, ambas se transforman".
Carl.G. Jung


http://1papacaio.com.br/modules/Sala_aula/gallery/pesquisa/ciencias/aula_quimica.gif

Termoquímica

http://1.bp.blogspot.com/-wDhyZV3A6Yo/Tn_WRn-5Z9I/AAAAAAAABfE/YyEf9ygMAro/s1600/Reacciones+exot%25C3%25A9rmicas+y+endot%25C3%25A9rmicas.png


http://image.slidesharecdn.com/cuadrocomparativoreaccionesendotermicasexotermicas-130506193027-phpapp01/95/cuadro-comparativo-reacciones-endotermicas-exotermicas-1-638.jpg?cb=1367886664

REACCIONES ENDOTÉRMICAS Y EXOTÉRMICAS

CUANDO SE VENCE LA BARRERA DE LA ENERGÍA DE ACTIVACIÓN, LA REACCION PROCEDE DESDE REACTIVOS A PRODUCTOS Y PUEDE SUCEDER DOS FENÓMENOS.
PRIMERO 
LA ENERGÍA DE LOS PRODUCTOS ES MENOR QUE LA DE LOS REACTIVOS, EN ESTE CASO , EL EXCESO DE ENERGÍA PASA AL AMBIENTE COMO CALOR O LUZ, Y SE DICE QUE SON REACCIONES EXOTÉRMICAS.


EJEMPLOS DE REACCIONES EXOTÉRMICAS
  • EL ENCENDIDO DE LAS CERILLAS
  • LA COMBUSTIÓN DE CUALQUIER COMBUSTIBLE
  • LA FORMACIÓN DE AGUA


EL INCENDIO DEL DIRIGIBLE HINDENBURG, LLENO DE HIDRÓGENO EN 1937, ES UN EJEMPLO DE REACCIÓN EXOTÉRMICA. ESTA FOTO FUE TOMADA APENAS 22 SEGUNDOS DESPUES DE LA EXPLOSIÓN.ESTA TRAGEDIA HIZO QUE SE DEJARA DEL USAR EL GAS HIDRÓGENO COMO GAS DE FLOTACIÓN EN TALES NAVES. LOS DIRIGIBLES MODERNOS ESTÁN LLENOS DE HELIO, QUE NO FLOTA TANTO COMO EL HIDRÓGENO PERO NO ES INFLAMABLE. 
LA DESACARGA ESTÁTICA DEL AIRE INICIÓ LA REACCIÓN, ES DECIR VENCIÓ LA BARRERA DE LA ENERGÍA DE ACTIVACIÓN, PERO LUEGO LA REACCIÓN CONTINUÓ SOLA, REACCIONANDO EL HIDRÓGENO CON EL OXÍGENO DEL AIRE PARA DAR AGUA.




SEGUNDO 
LA ENERGÍA DE LOS PRODUCTOS ES MAYOR QUE LA DE LOS REACTIVOS, EN ESTE CASO SE TOMA ENERGÍA DEL AMBIENTE Y LA REACCIÓN ES ENDOTÉRMICA.
EJEMPLOS DE REACCIONES ENDOTÉRMICAS
  • EL PASAJE DE LÍQUIDO A GAS
  • DE SÓLIDO A GAS ( SUBLIMACIÓN)
  • LA FOTOSÍNTESIS: absorbe energía del sol para formar compuestos de alto contenido energético como la glucosa.
  • ANABÓLICAS DEL METABOLISMO
  • CUANDO COCINAMOS









RESUMEN GRÁFICO
 (Fuente)




Enlázate


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...